Conadecus interpela a Hacienda y pide a ministro Marcel manifestarse sobre grandes conglomerados
La jefa de gabinete de Teatinos 120 había señalado ante el TDLC que existen “herramientas normativas y prudenciales que permiten monitorear” a los grupos económicos.
- T+
- T-
La semana pasada el Ministerio de Hacienda se había sumado al debate que se está librando en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acerca de una eventual norma que regule a los grandes conglomerados y la concentración económica.
Dicho debate se da en el marco de un Expediente de Recomendación Normativa iniciado por la Corporación Nacional de Usuarios y Consumidores (Conadecus), instancia que revisará si es necesario sugerir al Gobierno que elabore una ley en el ámbito de esta discusión.
Fue en ese contexto que Hacienda respondió al oficio del Tribunal a través de un documento firmado por Tatiana Vargas, la jefa de gabinete del ministro Mario Marcel.
Conadecus sostuvo que la comunicación firmada por Tatiana Vargas “presenta en sí misma claras ambigüedades que se manifiesta de la simple lectura y que no permiten tener seguridad sobre el alcance de lo informado”.
“En Chile existen herramientas normativas y prudenciales que permiten monitorear, en buena parte, a los conglomerados financieros, permitiendo a las autoridades actuar tempranamente para la detección de fuentes de contagio”, dijo Vargas. No obstante, advirtió que no se descarta “la posibilidad de discutir sobre la necesidad de legislar sobre la materia, en caso de estimarse que las herramientas disponibles se vuelven insuficientes”.
Interpelación a Marcel
A Conadecus, esa respuesta no la dejó conforme. Los abogados del organismo proconsumidor presentaron un recurso de reposición, donde pidieron dejar sin efecto la respuesta de Vargas al oficio y que, en su lugar, “se ordene oficiar al ministro de Hacienda, don Mario Marcel Cullell, con el objeto de que, en el ejercicio de su cargo, ratifique, aclare o complemente la comunicación enviada a ese Tribunal”.
El escrito argumenta que corresponde que el oficio sea respondido por quien representa legalmente al Ministerio y que, en la carta enviada por su jefa de gabinete, “no consta ni subrogación ni delegación alguna”.
Asimismo, sostuvieron que las palabras de Vargas no se condicen con declaraciones que el ministro Marcel había realizado a la prensa sobre este expediente.
Por ejemplo, recordaron una ocasión en la que el titular de Hacienda planteó que “es evidente que se necesita una visión de conjunto sobre estos conglomerados para aplicar una serie de normas y principios sobre comportamiento empresarial”.
Y otra declaración del ministro en que señaló que “a nuestra economía le falta competencia no es solo una impresión es una realidad que nos han señalado estudios como de la OCDE”.
Para finalizar su respuesta, Conadecus arremetió contra el documento firmado por Vargas, y dijeron que esta comunicación “presenta en sí misma claras ambigüedades que se manifiesta de la simple lectura y que no permiten tener seguridad sobre el alcance de lo informado ni respecto de si representan fundadamente la opinión del Ministerio de Hacienda”.